La informática,
también llamada computación,
es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de
almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato
digital
No existe una definición consensuada sobre el término, lo cual
puede comprenderse a través de las Discusiones que acompañan esta página. Sin
embargo, la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República
Argentina han tomado una posición, definiéndome de la siguiente manera:
La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el
conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento
automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas,
con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato
digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima
para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.
Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de
datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos
(software) y las personas que los programan y/o los usan (Humanware).
Funciones:
Permite
realizar los procesos de facturación, remisiones, pedidos, cotizaciones y
devoluciones de venta.
Realiza
operaciones de compras; órdenes de compra y devoluciones de compra
Concentra
funciones diversas para el manejo de productos y servicios de la empresa, tales
como:
Control de Números de Serie
Distribución
y manejo de existencias en varios almacenes
Registro de productos en otra moneda además de
la moneda base
Manejo de Kits de productos
Control
de Lotes y pedimentos aduanales para aquellos productos que manejen esta
información.
Concentra
la información y operaciones relacionadas con los clientes y las cuentas por
cobrar de la empresa.
Concentra
la información y operaciones proporcionando un seguimiento completo de los
proveedores y las cuentas por pagar.
Ofrece
todas las herramientas necesarias para el manejo de la información que se
genera en la empresa, mediante el módulo de estadísticas con el cual se pueden
realizar consultas selectivas, estadísticas comparativas, gráficas y reportes
entre otros
¿Qué
es tecnología?
La tecnología es
la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye
un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten
diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la
humanidad. Es una palabra de origen griego formada por (arte, técnica u oficio, que puede ser
traducido como destreza)
y logia (el estudio
de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es
frecuente usar el término tecnología en
singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La
palabra tecnología también
se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a
todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica,
la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más
importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y
económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a
satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades
esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso
no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su
uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal
del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
FUNCIÓN:
Informática viene de
Informa tique, palabra francesa que significa información automática, pero en
inglés es conocido como Competer Sáciense o ciencias de la computación, que en
lo personal me agrada más porque nos ayuda a diferenciar de mejor manera,
entonces pasamos a decir que la informática es la ciencia de la computación.
La Teoría General de
Sistemas define qué Sistema es un conjunto de entidades interrelacionadas entre
sí, con un objetivo común, complejo, en un tiempo y ambiente, por lo que la IDS
es un enfoque interdisciplinario (aunque personalmente prefiero el término
transdisciplinario) de estudiar y comprender la realidad, con el objetivo de
implementar, modificar u optimizar sistemas complejos, bajo la perspectiva y
paradigma sistémico. Todavía no se nota la diferencia
Entonces, la respuesta clara de la diferencia entre las dos
carreras es que, primero; la informática es la encargada de crear conocimientos
y productos (como software) capaces de automatizar u optimizar procesos
computables, y segundo; la IDS es la encargada de crear productos intangibles
como sistemas o procesos analizando cualquier realidad.
Otra diferencia clara es que, para la informática, un proceso
es óptimo si implementa un excelente software. Mientras que para la IDS lo
óptimo no siempre es un software, y para eso debe realizar todo el estudio
requerido y determinar cómo un sistema de cualquier ámbito (sea este social,
organizacional, familiar, debe manejar sus procesos de eliminación,
modificación e inclusión de entidades en el sistema de forma que su integridad
no se vulnere o se vulnere lo menos posible.
El hardware es la parte física de
un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de
cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro
material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo
funcione. El término viene del inglés, significa partes duras.
El hardware es básicamente utilizado por las computadoras y aparatos electrónicos. Cualquier parte del equipo, como llaves, cerraduras, cadenas y piezas de la computadora en sí, se llama hardware. El hardware no se limita a los ordenadores personales, también se dispone en los automóviles, teléfonos móviles, cámaras, robots.
Para un correcto funcionamiento del
hardware, también se necesita el software, que es la parte lógica de la
informática y no es tangible. Es en el software donde está toda la parte
electrónica y tiene el poder de hacer todas las operaciones que realiza un
sistema electrónico. El software es cualquier programa informático que se puede
utilizar, copiar, etc. Y sólo con la combinación de software y hardware, el
ordenador puede trabajar de manera más precisa.
¿Cómo se clasifica
el hardware, según su función?
Hardware de almacenamiento: son
dispositivos que son capaces de almacenar información de manera
temporal o a largo plazo como lo son los discos duros, disquetes, memorias USB,
unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché.
Hardware de proceso: son aquellos encargados
de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y datos
como lo son los microprocesadores, Chipset y los
coprocesadores matemáticos.
Hardware de salida: permiten que los
datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de
dispositivos de almacenamiento o cables, como lo son las impresoras de
inyección de tinta, los plotters, pantallas de plasma.
Hardware de entrada: se utilizan para
introducir los datos en la computadora, unos ejemplos son los
escáneres, el ratón u mouse, teclado, lector de DVD.
Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como
de permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de
red, tarjetas de audio.
Hardware mixto: son
aquellos que comparten dos clasificaciones, ejemplo las memorias USB,
disquetes,” quemadores" de DVD. las cuales entran en dos clasificaciones
(hardware de almacenamiento y bidireccional), ya almacenan datos y además
pueden introducir/obtener información de la computadora.
CLASIFICACION DE PERIFERICOS SEGUN SU FUNCION
PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Son los que permiten que el usuario aporte información exterior. Estos
son: Cámara Escáner Ratón o Mouse Teclado Micrófono Cámara Web (Webcam)
Escáner de código de barras Joystick Lápiz óptico
PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por
el PC. En este grupo se encuentran:
Impresora Pantalla o Monitor Altavoces o Parlantes Audífonos
PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA:
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al
PC y al usuario. Aquí se encuentran:
Monitor táctil CD ROM DVD ROM Disquetera Modem (Modulador/Demodulador) o
Fax-Módem Tarjeta de red Controladores de puertos (seriales, paralelos.) A los
últimos tres también se le llama de Dispositivos de Comunicación
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Son
aquellos elementos donde se puede almacenar información de la computadora. Aquí
se encuentran: Disque CD DVD Memorias
USB (Flash disks, pendrive.) Disco Rígido interno y externo
El teclado está
dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado
numérico, las teclas de función, y las teclas de control.
El
teclado alfanumérico es similar al teclado de
una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez
dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la
barra espaciadora.
El
teclado numérico es similar al de una calculadora,
dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más
habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Blog
Núm.” o “Núm. Lock” que activa o desactiva este teclado.
Las
teclas de función se sitúan la parte superior del
teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el
uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la
Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro
conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a
Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos
multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada
fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
Las
teclas de control se sitúan entre el teclado
alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift,
Intro, Insert, Tabulador…) Estas teclas permiten controlar y actuar con los
diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se
está usando.
¿QUE ES SOFTWARE?
El software está compuesto por un conjunto de programas que son diseñados para
cumplir una determinada función dentro de un sistema, ya sean estos realizados
por parte de los usuarios o por las mismas corporaciones dedicadas a la
informática.
El concepto de software, como bien dijimos anteriormente, compone la parte
lógica de un sistema de computación, permitiéndole el funcionamiento. Esto
quiere decir entonces que no solo los programas son y forman un software, sino
que la información del usuario y los datos procesados integran el software, ya
que forma parte de él todo componente intangible y no físico.
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente
al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en
particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a
las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de
comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados.. El software de
sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten
el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
·
Sistemas operativos
·
Controladores de dispositivos
·
Herramientas de diagnóstico
·
Herramientas de corrección y
optimización
·
Servidores
·
Utilidades
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que
permiten al programador desarrollar programas de informática, usando
diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen en forma básica: Editores de texto
·
Compiladores
·
Intérpretes
·
Enlazadores
·
Depuradores
· Entornos de desarrollo integrados
(IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de
forma tal que el programador no necesite introducir
múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.
Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de
usuario (GUI).
SOFTWARE DE APLICACIÓN: Es aquel que permite a los usuarios
llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad
susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los
negocios. Incluye entre muchos otros:
·
Aplicaciones para Control de
sistemas y automatización industrial
·
Aplicaciones ofimáticas
·
Software educativo
·
Software empresarial
·
Bases de datos
·
Telecomunicaciones (por
ejemplo, Internet y toda su estructura lógica)
·
Videojuegos
·
Software médico
·
Software de cálculo
numérico y simbólico.
·
Software de
diseño asistido (CAD)
·
Software de
control numérico (CAM)
·
Cargador de programas
·
Sistemas operativos (como son Mac,
Windows o Linux)
·
Controlador de dispositivos
·
Herramientas de programación
·
Programas utilitarios
·
Entornos de escritorio
·
BIOS o sistema básico de entrada y
salida
·
Hipervisores o máquinas virtuales
(permiten gestionar diferentes
Sistemas Operativos en un mismo dispositivo)
·
Gestores de arranque (en inglés se
conocen como bootloaders
·
Compiladores
·
Editores de texto
·
Enlazadores de código
·
Depuradores
·
Entornos de desarrollo integrado (IDE
por sus siglas en inglés). Los entornos de desarrollo integrado agrupan los
diferentes softwares de programación en una única interfaz y que consiguen
facilitar el trabajo de los programadores al agrupar todas las herramientas en
una sola.
·
Paquetería o aplicaciones de
ofimática
·
Bases de datos
·
Videojuegos
·
Software empresarial
·
Programas o software educativo
COMPONENTES INTERNOS CPU DEL COMPUADOR
Memoria RAM
|
Almacena los programas y datos del usuario mientras la computadora está
encendida.
|
Memoria ROM
|
Almacena las instrucciones básicas del fabricante como el arranque e instrucciones
de comprobación de los dispositivos.
|
Disco Duro
|
Permite guardar grandes cantidades de información.
|
Fuente de Poder
|
Produce energía eléctrica a los dispositivos.
|
Tarjeta Madre
|
Es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal.
|
Floppy
|
Es un disco flexible, es un soporte de almacenamiento de datos formado
por una pieza circular de material magnético.
|
Ranura PCI
|
Es un estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU
de una computadora y los componentes periféricos.
|
BUS
|
Es un grupo de cables que transportan datos, direcciones y señales para
asegurar que las diferentes partes del sistema utilices su ruta compartida
sin conflictos.
|
Procesador
|
Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema
informático.
|
Tarjeta de vídeo
|
Es el componente encargado de generar la señal de vídeo que se
manda a la pantalla.
|
Tarjeta de sonido
|
No son necesarias, a menos que quieras mayor fidelidad de sonido en tu
PC.
|
Tarjeta de red
|
Ofrecen adaptadores de red inalámbrica construida adentro.
|
Zócalo
|
Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador.
|
Ranura de expansión
|
Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema.
|
Ranuras ISA
|
Son las más antiguas, se utilizan para insertar dispositivos antiguos.
|
Normalmente sólo hay una, son aceleradoras de gráficos.
|
|
Está formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas
funciones concretas del computador y como interactúa el microprocesador con
las memorias, puertos y ranuras.
|
Memoria Caché
|
Es una memoria ultra rápida que almacena ciertos bloques
de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin
tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad.
|
Pila
|
Es el componente encargado de suministrar energía a la memoria CMOS que
guarda los datos de la configuración del SETUP.
|
Ventilador
|
Controla el calentamiento de los componentes internos del CPU.
|
Bahía de la Unidad
|
Es un espacio en el gabinete que permite agregar unidades de
almacenamiento y dispositivos similares.
|
CUADRO DE MEDIAS
Dispositivos de almacenamiento de información
Los
dispositivos de almacenamiento de información, como ya dice el nombre, son
dispositivos capaces de grabar
datos en su memoria, facilitando así, el transporte de
información y la distribución de esta en distintos equipos. Además de eso,
los dispositivos de almacenamiento
de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro
de datos, también conocidos como Backus.
Entre los dispositivos más utilizados
en el día a día se encuentran los siguientes:
- Dispositivos de almacenamiento por
medio magnético (Discos duros y Disquetes)
- Dispositivos de almacenamiento por
medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray)
- Dispositivos de almacenamiento por
medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria).
A
continuación, las principales características de cada uno:
Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Magnético
Esos
dispositivos son los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja reside
en que ellos permiten el
almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños
volúmenes. La gestión de los datos almacenados se realiza a
través de dipolos magnéticos presentes en su superficie. Los ejemplos más
conocidos de dispositivos de
almacenamiento de información por medio magnético son los discos duros externos.
Los discos duros externos son
dispositivos son utilizados en distintas ocasiones principalmente
para almacenar grandes cantidades de datos y utilizarlos en otras
computadoras.
Por otra
parte, los discos duros internos
quedan fijos en la computadora en la que se encuentran instalados,
pero por el contrario ofrecen una mucho
mayor capacidad de almacenamientos que los discos duros externos.
La lectura y escritura de la información en un
dispositivo de almacenamiento por medio magnético se da por la manipulación de partículas magnéticas presentes
en la superficie del medio magnético. Para la escritura, el cabezal de lectura y escritura del
dispositivo genera un campo magnético que magnetiza las partículas magnéticas, representando
así dígitos binarios (bits) de acuerdo con la polaridad utilizada.
Para la lectura, el cabezal de lectura y escritura genera un
campo magnético, que cuando entra en contacto con las partículas
magnéticas del medio verifica si esta atrae o repele al campo magnético,
sabiendo así si el polo encontrado en la molécula es positivo o negativo.
Otros
ejemplos de almacenamiento por medio magnético, pero que ya han sido olvidados
y reemplazados por tecnologías más nuevas como el pendrive son los diskettes,
las Tape Backus y las cintas DAT, entre otros.
Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Óptico
La
principal función de los dispositivos
de almacenamiento por medio óptico es almacenar archivos
multimedia, como música, fotos y videos. Además de eso, son bastante utilizados
para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La
grabación de los datos es realizada a través de un rayo láser de alta precisión.
Este punto
vamos a conocer los principales tipos
de almacenamiento de información, que resultan un eslabón
imprescindible en cualquier sistema informático moderno, ya que estos dispositivos de almacenamiento juegan
un papel primordial
desarrollo
de la tecnología, y sin ellos sería imposible tan siquiera intentar realizar
cualquier proyecto, por más pequeño que este fuera.
La lectura de la información en un medio de
almacenamiento óptico se realiza por medio de un rayo láser de
alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del
medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en
diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de
dígitos binarios (bits).
La grabación
de la información en un medio óptico necesita de un material especial,
cuya superficie está realizada de un material que puede ser “quemado” por el
rayo láser del dispositivo de almacenamiento, creando así los surcos que
representan los dígitos binarios (bits).
Dispositivos de
Almacenamiento de Información por Medio Electrónico
La más
joven y prometedora forma de almacenamiento de información. Utiliza circuitos electrónicos para almacenar la
información, los cuales no necesitan moverse para efectuar tal
función. Este dispositivo es encontrado en los pendrives y tarjetas de memoria,
muy comunes hoy en día. Debido su fácil manipulación, estos dispositivos
ganaron fuerza rápidamente en el mercado.
Sin
embargo, su capacidad de
almacenamiento de información todavía
es limitada debido al alto valor de esta tecnología. Su tamaño es muy pequeño y
se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos
celulares. Se los identifica cómo unidades
de estado sólido (SSD).
Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico pueden ser encontrados en los más
diversos dispositivos, desde pendrives, hasta tarjetas de memoria para
cámaras digitales, y, hasta los discos rígidos poseen una cierta cantidad
de este tipo de memoria funcionando como buffer. Cabe destacar que existen en
el mercado algunos modelos de notebooks que utilizan memorias sólidas como
dispositivo de almacenamiento principal.
Para cada
dígito binario (bit) a ser almacenado en este tipo de dispositivo existen dos
puertas hechas de material semiconductor, la puerta flotante y la puerta de
control. Entre estas dos puertas existe una pequeña capa de óxido, que cuando está cargada con electrones
representa un bit 1 y cuando está descargada representa un bit 0. Esta
tecnología es semejante a la tecnología utilizada en las memorias RAM del tipo dinámica, pero
puede retener información por largos diodos de tiempo, por eso no es
considerada una memoria RAM propiamente.
Los
dispositivos de almacenamiento por medio electrónico tienen la ventaja de poseer un tiempo de acceso mucho menor que
los dispositivos por medio magnético, debido a que no contienen partes
móviles. El principal punto negativo de esta tecnología es su costo, por lo
tanto, los dispositivos de
almacenamiento por medio electrónico aún tienen pequeñas
capacidades de almacenamiento y costo muy elevado comparados a los dispositivos
magnéticos.
¿QUE ES WINDOWS?
Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa
de software Microsoft Corporación, el cual se encuentra
dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas
(su nombre en inglés). Una ventana
representa una tarea ejecutada o en ejecución, cada una puede contener
su propio menú u otros controles, y el usuario puede ampliarla o reducirla
mediante un dispositivo señalador como el ratón o mouse.
Esta base
de ventanas fue éxito histórico porque permitió dejar en el pasado las
secuencias de comando de control como las usadas en el sistema operativo
DOS. Windows es el sistema
operativo más propagado a nivel mundial, utilizado por millones de
usuarios. Tanto así fue su predominio en la informática que la mayoría de los
programas se han desarrollados pensando en este sistema, y sus empleos se
realizan solamente en él y no en otro.
Sistemas operativos para Desktop o Laptop
¿Tienes un ordenador
de mesa o un ordenador
portátil? Entonces esta es la modalidad
de sistema operativo que te interesa, ya que se centra en los
dispositivos informáticos del hogar o lugar de trabajo.
- Windows
7/8/10, Server
- OSX
(MacOS)
- Linux
Ubuntu
- Linux
Fedora
- Linux
CentOS
- Chrome OS
- Linux Red
hat
- Linux SUSE
- Solaris
- Open
Solaris
- Linux
Debian
Sistemas operativos para dispositivos móviles
En cambio, si
cuentas con un teléfono
móvil o una Tablet y
sueles navegar por la red utilizando estos dispositivos, sistemas operativos como
Android, Windows Phone o iOS (para Apple) te serán de gran utilizad. Repasemos
los más frecuentes:
- iOS
- Android
- Windows
Phone
- BlackBerry
OS
- Firefox OS
- Symbian OS
¿Qué es escritorio en el computador?
El
escritorio de Windows es aquella interface de software que ha sido
originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cómodo y fácil
acceso a los programas y operaciones disponibles de una computadora. Es una
interface gráfica en la cual se pueden disponer de diferente modo numerosos
íconos, accesos, carpetas, archivos, barras de herramientas y programas. Todos
ellos pueden haber sido previamente seleccionados y organizados por el usuario de
acuerdo con sus necesidades específicas.
¿Cuál es la función del explorador Windows?
Funciones
- Modo de gestión espacial, esto
significa que cada carpeta se abriría en una ventana separada. Los tamaños
y las opiniones se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta
nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con
una ventana más pequeña que el de una carpeta con diez archivos. Además,
cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la carpeta exhibiría
automáticamente el modo de "lista".
- Con Windows 98, parte del código
de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como la barra de
direcciones para ver páginas web; con el tiempo se demostró tener
vulnerabilidades debido a ActiveX, y estas fueron levemente
corregidas con la introducción de Windows XP
- Barra de tareas en vez del árbol de
carpetas; con acciones comunes relativas a la carpeta o archivo
seleccionado; sección otros lugares, tales como "MI PC",
"Panel de control", y "Mis documentos". Éstos también
cambian dependiendo de qué carpeta se trata, pero no se puede definir
accesos a otras carpetas; Información adicional (tamaño y fecha del
archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).
- Previsualización de imágenes; con
soporte de Exif y envío de correos electrónicos
- Alojamiento de archivos en web; no
obstante; el único servidor es MSN, por lo que esta característica es
rara vez usada.
- Capacidad nativa para grabar CD (sólo
disponible en Windows XP Professional y Windows Vista x32 y x64)
¿Para qué se usan las carpetas y como
se crea una carpeta?
La carpeta de usuario es un
directorio específico asignado por el sistema operativo, donde un usuario
almacena de forma independiente sus archivos personales. En la actualidad la
carpeta de usuario tiene en su interior varias carpetas entre las que podemos
encontrar: "documentos", "música", "videos" y
"descargas".
Dependiendo
del sistema operativo, la organización de la carpeta de usuario puede variar.
Por ejemplo, en Windows 95/98 la carpeta "Mis documentos" era la
carpeta de usuario y contenía todos los archivos sin distinción. En versiones
recientes de Microsoft Windows, Mac OS X y Linux, la
carpeta "Mis documentos" es una subcarpeta de la carpeta de usuario,
que solo contiene archivos de suites de oficina como Microsoft
Office u OpenOffice.org.
El sistema
operativo solo permite que el usuario y el administrador accedan o modifiquen
los contenidos de la carpeta de usuario.
PROCEDIMIENTO:
- Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre
el escritorio o la zona donde queramos crear la carpeta.
- Pinchamos
sobre la opción "NUEVO" y en la nueva ventana que
nos mostrará pinchamos con el botón izquierdo del ratón sobre "CARPETA".
- Nos
creará la carpeta con el nombre "NUEVA CARPETA" parpadeando
el cursor. En ese momento podremos sustituirlo por el nombre que le queramos
dar.
¿Cuál es la función de mi PC?
Caso de que pinchemos con el ratón fuera y deje de parpadear, para poder ponerle un nombre a esa carpeta pulsamos sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y pulsamos sobre "Cambiar nombre", volverá a parpadear y podremos cambiarlo.
El
icono Mi PC es un acceso directo que abrirá dicha ubicación en
el explorador de Windows. Desde allí, puedes gestionar tus archivos, programas
y carpetas, teniendo acceso a todos los datos alojados en tu
computador.
Aquí también podrás obtener acceso a otras herramientas del sistema.
Aquí también podrás obtener acceso a otras herramientas del sistema.
Existen dos
opciones para abrir Mi PC, veamos cuáles son:
¿Qué es papelería de reciclaje, para que se utiliza?
En informática, se denomina
papelera de reciclaje a aquella área de almacenamiento que presentan todos los
sistemas operativos modernos a la cual se envían los archivos informáticos que
se consideran en primera instancia inútiles y se han decidido eliminar de la
memoria de una computadora, es decir, cualquier archivo que eliminemos de
nuestra computadora será enviado directamente a esta área para que permanezca
allí hasta que se proceda a la eliminación final.
Lo que facilita esta función es que por ejemplo si se eliminó rápido y sin pensar un archivo de una carpeta o se lo hizo por error, la mencionada área permitirá recuperarlo a través del clickeo derecho sobre el archivo en cuestión y la aceptación de la función restaurar elemento. Si esto último es lo que nos ha sucedido y restauramos un elemento de la papelera de reciclaje, éste será devuelto a su ubicación original, o, mejor dicho, volverá a aquella desde la cual se lo eliminó.
El icono de la Papelera de reciclaje indica si hay elementos alojados en ella o no. Si no hay archivos y carpetas, el icono es el de una papelera vacía, de otro modo, si la papelera tiene un archivo o carpeta (o más) en su interior, el icono es el de una papelera llena de papeles arrugados demostrando que hay "Basura tirada" y dispuesta a ser reciclada en caso de ser necesario.
Lo que facilita esta función es que por ejemplo si se eliminó rápido y sin pensar un archivo de una carpeta o se lo hizo por error, la mencionada área permitirá recuperarlo a través del clickeo derecho sobre el archivo en cuestión y la aceptación de la función restaurar elemento. Si esto último es lo que nos ha sucedido y restauramos un elemento de la papelera de reciclaje, éste será devuelto a su ubicación original, o, mejor dicho, volverá a aquella desde la cual se lo eliminó.
El icono de la Papelera de reciclaje indica si hay elementos alojados en ella o no. Si no hay archivos y carpetas, el icono es el de una papelera vacía, de otro modo, si la papelera tiene un archivo o carpeta (o más) en su interior, el icono es el de una papelera llena de papeles arrugados demostrando que hay "Basura tirada" y dispuesta a ser reciclada en caso de ser necesario.
Antes
de Windows Vista, la Papelera de reciclaje almacenaba de manera
predeterminada un 10% de la capacidad total del volumen de disco. Por ejemplo,
en un disco duro con capacidad de 20 GB, la Papelera de reciclaje
almacenará hasta 2 GB. Si esta llega al máximo de su capacidad, entonces
los archivos con mayor antigüedad serán eliminados definitivamente para dar
cabida a los nuevos; en el caso de que se intente eliminar un archivo más
grande que la capacidad de la Papelera, entonces este será eliminado
definitivamente sin ser previamente almacenado en esta. En versiones
de Windows anteriores a Windows Vista, la Papelera de reciclaje
tiene una extensión máxima de 3,99 GB, mientras que, en la última versión
del sistema operativo, el máximo es el 10% de la capacidad de la partición
de disco (si este es de 40 GB o más), o bien de 4 GB más el
5% de la capacidad de la partición de disco, en caso de ser este inferior a
40 GB.
Proceso para abrir correctamente un
archivo:
- Elija Archivo
▸ Abrir.
- Busque
el archivo CSV que desee abrir.
Si el archivo tiene la extensión selecciónelo.
Si el archivo CSV tiene otra extensión, seleccione el archivo y luego "Texto CSV" en el cuadro Tipo de archivo - Haga
clic en Abrir.
Se abre el diálogo Importar texto. - Especifique
las opciones para dividir el texto del archivo en columnas.
En la parte inferior del diálogo Importar texto obtendrá una vista previa del diseño de los datos importados.
Con el botón secundario del ratón, pulse en una columna de la previsualización para ajustar su formato u ocultarla.
Active la casilla de delimitador de texto que coincida con el carácter utilizado como delimitador de texto en el archivo. Si un delimitador no aparece, escriba el carácter en el cuadro de entrada. - Haga clic en Aceptar
¿Qué es un programa comprensor de archivo?
Aparte del espacio que ahorramos en el disco duro cuando tenemos un archivo comprimido la utilidad fundamental de un compresor de archivos se aprecia a la hora de enviar archivos de un ordenador a otro. Si alguna vez tuviste que mandar un archivo por correo electrónico y el programa te decía que el archivo a mandar era demasiado grande te alegrará saber que con un compresor puedes reducir el tamaño del archivo para poder mandarlo por correo. Ya sabemos que a la hora de compartir archivos por la red cuanto más grande es el tamaño de este más tiempo se tarda en enviarlos o descargarlos. De modo que comprimiendo los archivos ganaremos, además de espacio de almacenamiento, tiempo en el envío y descarga de archivos.
WinZIP
Este programa era el más popular hasta la llegada de WinRAR, y ofrece la posibilidad de comprimir y descomprimir rápidamente archivos y carpetas de forma muy simple. Además, permite encriptar documentos importantes.
AutoUnpack
A pesar de no ser muy conocido, AutoUnpack es un programa muy interesante que permite descomprimir archivos en un solo paso.
ExtractNow
Esta aplicación permite extraer más de un archivo al mismo tiempo, lo que lo hace perfecto para los que utilizan muchos documentos comprimidos de forma continua.
¿Cómo se envían correo electrónico con
un archivo adjunto?
Este programa era el más popular hasta la llegada de WinRAR, y ofrece la posibilidad de comprimir y descomprimir rápidamente archivos y carpetas de forma muy simple. Además, permite encriptar documentos importantes.
AutoUnpack
A pesar de no ser muy conocido, AutoUnpack es un programa muy interesante que permite descomprimir archivos en un solo paso.
ExtractNow
Esta aplicación permite extraer más de un archivo al mismo tiempo, lo que lo hace perfecto para los que utilizan muchos documentos comprimidos de forma continua.
WinZip
Este
programa era el más popular hasta la llegada de WinRAR, y ofrece la posibilidad
de comprimir y descomprimir rápidamente archivos y carpetas de forma muy
simple. Además, permite encriptar documentos importantes.
AutoUnpack
A pesar de
no ser muy conocido, AutoUnpack es un programa muy interesante que permite
descomprimir archivos en un solo paso.
ExtractNow
Esta
aplicación permite extraer más de un archivo al mismo tiempo, lo que lo hace
perfecto para los que utilizan muchos documentos comprimidos de forma continua.
¿Para qué se comprime un archivo?
Ciertamente
hoy no se utiliza tanto como antes la compresión de archivos ya que la velocidad de internet y la
capacidad de los dispositivos de almacenamiento móvil ha mejorado mucho. Sin
embargo, en un principio cuando adjuntar un archivo al mail era una tarea de
varios minutos o cuando los dispositivos USB no alcanzaban 1GB de capacidad
esto se hacía más seguido.
La función
básica de este proceso es disminuir
la cantidad de espacio necesario para mover los archivos dentro del
nuevo archivo ZIP. Otra posible función es crear un archivo ZIP con una contraseña para guardar con más
tranquilidad un archivo dentro de él. Esto no sería necesario si Windows ya
ofreciera esta opción para colocar contraseñas a las carpetas.
¿Cómo se envían correo electrónico con
un archivo adjunto?
Paso 1
Dirígete a
tu programa de correo electrónico.
Paso 2
Haz clic en
el botón "Nuevo correo", "Escribir mensaje" o en uno
similar, dependiendo de tu aplicación para crear un nuevo mensaje de correo
electrónico.
Paso 3
Ingresa la dirección de correo del
destinatario en el campo "Para".
Paso 4 Escribe un tema en el campo "Asunto".
Paso 5
Agrega un
mensaje en el cuerpo del correo electrónico como de costumbre.
Paso 6
Haz clic en
el botón "Adjuntar". Muchos programas tienen un icono de un clip para
esto. También busca la opción "Insertar archivo" o "Insertar
archivo adjunto" en el menú "Archivo".
Paso 7
Examina tus
archivos para encontrar el fichero adjunto que deseas enviar. Es posible que
tengas que hacer clic en el botón "Examinar" o "Buscar"
para ver tu directorio.
Paso 8
Haz clic
sobre el nombre del archivo. Si tu programa te permite adjuntar más de un
archivo a la vez, mantén presionada la tecla "Control" (o la tecla
"Shift" en un equipo Mac) mientras seleccionas otro archivo.
Paso 9
Haz clic en
el botón "Adjuntar", "Insertar" o "Abrir",
dependiendo de tu programa de correo electrónico.
Paso 10
Para enviar
otro archivo desde una ubicación diferente, vuelve a hacer clic en el botón
"Adjuntar" y repite los pasos.
Paso 11
Haz clic en
el botón "Enviar" cuando hayas terminado.
¿Qué tipo de impresoras existen
Impresoras de
rueda:
Son impresoras de impacto y de caracteres. El
cabezal de impresión está constituido por una rueda metálica que contiene en su
parte exterior los moldes de los distintos tipos. La rueda se desplaza
perpendicularmente al papel a lo largo de un eje o varilla metálica paralela al
rodillo donde se asienta el papel.
Impresoras de margarita:
Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo, son relativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (más externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita.
Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo, son relativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (más externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita.
Impresoras matriciales o de agujas.
Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, transfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, transfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Impresoras de tambor.
Podemos encontrar, dentro de estas impresoras,
dos tipos: De tambor compacto.
De tambor de ruedas. Ambos tipos son impresoras de líneas y de impacto.
La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres, estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea
De tambor de ruedas. Ambos tipos son impresoras de líneas y de impacto.
La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres, estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea
Impresoras de
barras.
Los caracteres se encuentran moldeados sobre una barra de acero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir. El juego de caracteres está repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan por detrás de éste unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.
Los caracteres se encuentran moldeados sobre una barra de acero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir. El juego de caracteres está repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan por detrás de éste unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.
Impresoras de cadena.
El fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta entintada.
El fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta entintada.
Impresoras térmicas.
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor.
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor.
El calor se
transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias en las que
al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los puntos
en el papel.
Impresoras de inyección de tinta.
El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que Epson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.
El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que Epson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.
Impresoras electrostáticas.
Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamente conductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce por medio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera de plumillas que abarcan el ancho del papel.
Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamente conductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce por medio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera de plumillas que abarcan el ancho del papel.
Impresoras láser.
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal.
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal.
ImpresorasLED
Son análogas al láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo, Fujitsu y OKI.
Son análogas al láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo, Fujitsu y OKI.
El nombre
Internet procede de las palabras en inglés Interconectad Networks,
que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las
redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría
definir como una red global en la
que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son
compatibles entre sí.
En esta “red
de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo,
desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales,
educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de
personas su información.
¿Cuáles son los servicios que
ofrece el internet?
Correo electrónico: El correo
electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común
en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del
extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos
Videoconferencia: Si fueras
periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros
de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire
hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no
es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o
universidad, sin tener que viajar fuera del país.
Comercio electrónico: Después
de todo lo que hemos mencionado, difícilmente el comercio y cualquier cosa que
permita un ingreso extra podría quedar atrás. Por lo mismo, se creó el ya
conocido comercio electrónico, que permite realizar todo tipo de transacciones
y compras a través de Internet.
Educación: Los niños de
nuestro país y del mundo merecen tener espacios donde encontrar todo tipo de
información para realizar sus tareas y trabajos. Por lo mismo, en la red
existen diversos sitios para aquellos que aún estén estudiando.
Redes sociales: Las redes
sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa
convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas,
marcas, freelance y sobre todo en lugares para encuentros humanos.
Transferencia de archivos o FTP: Internet contiene gigabytes de software y millones de
archivos a los que se accede fácilmente mediante un proceso llamado FTP o protocolo
de transferencia de archivos, que te permite conectar a un ordenador de acceso
público y copiar archivos a tu disco duro.
Word Wide Web: Las páginas
de la WWW son el aspecto más vistoso e innovador de Internet. Haciendo clic en
palabras, imágenes e iconos, se pasa de un sitio a otro de una forma rápida y
sencilla.
Buscadores: También
llamados directorios, mantienen una información estructurada que permite la
búsqueda sistemática de la información deseada. Los buscadores son
dispositivos que al suminístrales una palabra o clave de búsqueda proporcionan
direcciones de páginas en Internet relacionadas con el tema buscado.
¿Qué es NOMBRE DE DOMONIO?
Los nombres
de dominio son la forma que usamos para organizar, navegar y entender la web.
Sin nombres de dominio, las URL serían una serie de números, o direcciones IP,
casi imposibles de recordar. Sin embargo, un nombre de dominio nos brinda una
dirección fácil de recordar. Un nombre de dominio es fundamental para hacer
cualquier cosa en internet; desde armar un sitio web hasta enviar y recibir
correos electrónicos o crear una tienda en línea. Verisign conecta a más de
151,7 millones de nombres de dominio y, resuelve con éxito más de 152 mil
millones de consultas por día, permitiendo a pequeñas y grandes empresas
aumentar su visibilidad en línea, alcanzar nuevos mercados y publicitar su
marca. Descubra a continuación la importancia de los nombres de dominio para
todo lo que hacemos en línea.
Los gTLD
son dominios genéricos que no se ajustan al ambiente de un país específico. Los
conocemos por ser los más comunes y tienen extensiones es un dominio
genérico.
Los
dominios con extensión son aquellas que se utilizan para empresas y
organizaciones comerciales de todo el mundo. Aquellos con extensión .org lo
utilizan organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro y Organizaciones No
Gubernamentales (ONG). Mientras que las empresas e instituciones relacionadas
con servicios de Internet se definen por tener una extensión en .net.
Los
dominios asociados a un país determinado son los ccTLD, quienes se definen por
adquirir un sitio con extensión única perteneciente a cada región. Por ejemplo,
en México los dominios ccTLD terminan con la extensión en España este tipo de
dominios termina en es, o en Francia, la extensión
Los
dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la misma finalidad que los
dominios gTLD sólo que éstos adquieren también la identidad territorial de las
ccTLD. Los dominios gubernamentales o educativos son característicos de este
tipo. Sencillamente deben tener una terminación.
Un navegador web es un programa
informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder
visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red. Su nombre viene de
su capacidad para poder moverse, desplazarse de una página a otra mediante
utilidades como los hipervínculos, que conectan las páginas situadas en
distintos lugares del mundo entre si con un sólo clic, a lo que llamamos
comúnmente navegación.
Tipos de navegadores:
Google Chrome
Es uno de
los más conocidos y más usados,
básicamente porque es el que asegura una velocidad mayor. Saltó al escenario a
principios de 2008. Desde entonces ha conseguido pasar de una cuota de mercado del 0% al actual 25% del
mes pasado. Se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas de
forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran
velocidad. Su gran ventaja respecto a su competencia es también su principal
inconveniente: Google.
Mozilla Firefox
Para mucha
gente es el navegador que le transmite más confianza, seguramente porque,
aparte de ser uno de los más veteranos (salió en el año 2003) es sólido, estable y presenta muy pocos errores.
Firefox, el segundo navegador más
utilizado en Internet, se caracteriza por ser un programa
independiente, y para muchos es su favorito porque no tiene ánimo de lucro Ha
sido desarrollado a lo largo de los años por decenas de programadores.
Internet Explorer
Explorer
mantiene su amplia cuota de mercado (alrededor
del 60-65%) gracias a que fue el primero en salir y también que
viene predeterminado en
todos los PC de Microsoft, pero no está actualmente a la altura de los otros
grandes, básicamente por la gran cantidad de fallos que arrastra.
Los
distintos desarrolladores de Internet Explorer no han sabido estar a la altura
de la competencia; no obstante, parece ser que Microsoft actualmente está
poniéndose las pilas de nuevo para volver a considerar a Explorer.
Un buscador es un sistema
informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en
base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando. Los
más conocidos son Google, Bing y Yahoo!, siendo este último el primero en ser
creado en el año 1994.
La importancia de los buscadores es
crucial, ya que nos permiten de forma casi instantánea encontrar lo que sea que
estemos necesitando.
Los
buscadores se han ido
perfeccionando con el avance del tiempo, al punto que es posible
hacer búsquedas específicas (como datos referentes a las fechas, o si es una
foto el tamaño de esta. Por otra parte, su velocidad de respuesta es cada vez
más grande.
Tipos de buscadores:
Ask
Se han
encargado de concentrar toda la gestión de su trabajo, así como su tecnología
en conseguir que una gran variedad de preguntas en campos de interés distintos
sea respondida correctamente
Bing
es uno de los buscadores de Internet más famosos. Se
encuentra en una lucha constante frente a Google de todos modos, aunque sea uno de los mayores rivales de
Google no ha conseguido lograr ni una vigésima parte de los usuarios que tiene
Google.
Dogpile
Dogpile se encarga de seleccionar sus resultados de búsqueda absorbiendo enlaces desde otros
buscadores como son, por ejemplo, Google, Yahoo o Yandex. Se trata de uno
de los primeros motores de búsqueda que selecciona su información, imágenes,
vídeos y enlaces desde distintos buscadores de Internet
El correo electrónico, también conocido como e-mail (del
inglés, electronic mail); es un servicio de red que permite mandar y
recibir mensajes con múltiples destinarios o receptores, situados en cualquier
parte del mundo.
Para usar este servicio se necesita cualquiera
de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de
correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos
como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc.
La facilidad de uso, su rapidez y el
abaratamiento de costos de la transmisión de información han dado lugar a
que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares tengan en el
correo electrónico su principal medio de comunicación, desplazando
del primer lugar a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.
El correo electrónico es anterior a la creación
de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto
Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo
compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094)
que permitía a varios usuarios iniciar sesión
desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este
sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya
en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de
mensajes entre los usuarios de esta máquina.
El primer mensaje de correo electrónico
genuinamente enviado a través de una red data del año 1971. El
mensaje, que contenía únicamente el texto «QWERTYUIOP», se envió a través de la
red ARPANET, aunque las máquinas estaban físicamente una junto a la otra.
La idea del correo electrónico sobre redes se debe a Ray Tomlinson, quien
utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por
red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una
misma computadora.
Fue así mismo Tomlinson quien incorporó el uso
de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la
que se aloja la cuenta del usuario de destino Anteriormente no había
necesidad de especificar la máquina de destino.
PARTES
DE UN CORREO ELECTRONICO:
Encabezado
líneas en las que aparece la información del
mensaje. En esta parte, podemos leer las direcciones de los correos tanto del
remitente como del destinatario, y la fecha y hora en que los servidores que
funcionan de intermediarios enviaros los mensajes. Aunque es importante saber
que estos datos no ofrecen garantías de ser ciertos en su totalidad. Se
encuentra en la parte de arriba de la ventana del correo.
Dentro del encabezado podemos encontrar
diferentes partes:
De: Es la zona donde se encuentra la
dirección del correo electrónico de la persona que remite el mensaje, es decir,
de quién es el mensaje, quien lo ha escrito.
Para: el espacio donde aparece el e-mail
de persona a quien va dirigido el mensaje, también denominado destinatario.
Fecha: el lugar del correo electrónico
donde se lee el momento en que se hizo en envío del mensaje. Aparecen la hora y
la fecha.
Recibido: un apartado que no sale en el
cien por cien de las terminales y en el que se muestra diversa información
referente a los servidores intermediarios y las fechas en las que el mensaje
fue procesado.
Responder a: un lugar donde aparece una
dirección, es decir, un e-mail al que se quiere enviar una respuesta.
Asunto: es un espacio donde se permite al
redactor del mensaje colocar un tema o un título que le dé nombre al mensaje, o
que explique su motivo brevemente. Es una indicación que permite conocer a la
persona que recibe el correo con un breve vistazo de que va a tratar, incluso
sin la necesidad de abrir el correo.
Mensaje
Es un espacio dentro de la estructura del
correo electrónico que permite redactar el contenido que se quiere enviar y
hacer las especificaciones correspondientes. Es la parte del e-mail más amplia
y no tiene un límite de caracteres.
En esta área, el texto se puede modificar de
forma similar a otros programas gráficos como el Word, pero algo más simple.
Esto significa que las letras pueden sombrearse, es posible cambiar el estilo
de la grafía, se pueden estructurar mediante viñetas, etc.
Botón de adjuntar
Un símbolo a través del cual se pueden integrar
en el correo otro tipo de documentos de texto, de vídeo, de sonido, imágenes,
etc. Dependiendo del proveedor o servidor del e-mail, la capacidad que se
pueden enviar en cada correo puede variar.
Botón de enviar
Símbolo que sirve para poder enviar el mensaje
mediante su clicado.
Botón de responder
Mediante el cual se puede contestar rápidamente
a un correo recibido sin tener que escribir otra vez el nombre del usuario al
que va destinado, ya que aparece de forma directa.
Cliente de correo electrónico
Es el nombre que recibe el programa o
aplicación que debe utilizarse para poder leer y utilizar el correo
electrónico.
Éste es el encargado de mediar con el servidor de correo del IATA,
recogiendo los mensajes que han llegado a un buzón de correos y organizándolos
para mostrarlos de una forma estructurada, ofreciendo una comodidad y claridad
al usuario.
Por otro lado, también es el encargado que
permite escribir mensajes nuevos, los cual entrega al servidor para que éste los
canalice hacia su destinatario.
Los proveedores de correos electrónicos más
usados hoy en día en todo el mundo son los siguientes: Gmail (el más popular
del mercado), Zoho Mail (dirigido a profesionales, por lo que cuenta con
calendario, administrador de tarea, de notas y de chat instantáneo),
Outlook.com, Mail.com, Yahoo! Mail y Gmx.
LAS
PARTES DE UNA DIRECCION DE INTERNET:
Antes escribir su primer correo electrónico necesita entender
las partes de un correo electrónico.
Un mensaje de correo electrónico es compuesto
de tres partes:
El encabezado del mensaje (localizado en la
parte superior de la ventana del correo
electrónico) – Esta área contiene toda la información sobre el mensaje.
De quien es el mensaje – el remitente
Para quien es el mensaje – el destinatario
El asunto – de que se trata el mensaje
El cuerpo del mensaje – el mensaje que vas a
escribir usando tu teclado
Firma – de quién es el mensaje e información
adicional de contacto
En la imagen de bajo, verás un correo
electrónico con sus partes etiquetadas. Busca las palabras en rojo junto con
las flechas rojas que señalan las partes del mensaje de correo electrónico.
HTTP://: Protocolo de transferencia de
hipertexto (Hypertext Transfer Protocol). Le indica al navegador que tipo de
información va a recibir para interpretarla y mostrarla adecuadamente. En los
navegadores actuales no es necesario poner el protocolo cuando escribimos una
dirección web ya que lo añaden automáticamente.
WWW: significa World Wide Web. En su día,
sirvió para distinguir que clase de servicio estábamos solicitando, pero hoy su
uso es continuado por la costumbre. En ocasiones, hay sitios que no están
configurados para acceder a ellos poniendo o sin poner el "www". Si
poniendo el prefijo www no entras al sitio correcto (o la página no se abre),
prueba volviendo a entrar sin escribirlo. Si el sitio no está caído, es posible
que esto funcione.
proyecto autodidacta: es el nombre elegido para
el sitio. Se le conoce habitualmente como "nombre de dominio" ya que
su adquisición está unida al dominio que lo acompaña. Los precios y la
disponibilidad de los nombres pueden variar según el dominio que tengan. Por
ejemplo, un nombre con un dominio puede ser más caro que el mismo con el
dominio.
WEBGRAFIA:
- https://www.wikipedia.org
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